AMP para el posicionamiento web. No todo vale.

FECHA

CATEGORÍA

Compartir en

Recientemente, no dejamos de oír hablar sobre las páginas con carga acelerada para móvil, conocidas también como accelerated mobile pages o AMP.

Si bien esta iniciativa de varias empresas tecnológicas conjuntamente con Google aún está en proceso de desarrollo, cada vez son más los sitios web que empiezan a implementar esta tecnología. Pero ¿qué es exactamente la iniciativa AMP y cómo podemos aprovecharla en nuestro sitio web?

AMP

Accelerated Mobile Pages o AMP ¿qué son y qué beneficios tienen? 

Las AMP, o Accelerated Mobile Pages, son páginas de carga rápida que están 100% optimizadas para móvil. Esto significa que una vez indexadas, Google solo mostrará estas páginas a aquellos usuarios que estén realizando una búsqueda a través de “mobile”.  Por este motivo, las páginas que estén optimizadas para móvil y que además tengan un contenido de calidad se mostrarán antes en la mayoría de las veces.
Entre los beneficios de las AMP encontramos una mejor experiencia para nuestros usuarios que  tienen la posibilidad de visualizar el contenido de manera más rápida.

Esta mejora en la velocidad de carga de la página tiene también repercusión en el posicionamiento de nuestra web, ya que a mejor experiencia de usuario, mejor posicionamiento.
Al mejorar nuestra visibilidad y la experiencia de usuario, es probable que el número de lectores augmente, por lo que las páginas de carga acelerada para móvil tendrán que ser un factor a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing para 2018.

Desventajas de las páginas de carga rápida para móvil ¿Dónde es y no es recomendable implementar las AMP?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el contenido de carga rápida se basa en la minificación o supresión de todos los recursos que normalmente hacen que una carga sea lenta y pesada. Es por ello que podemos encontrar desventajas de las AMP derivadas de esta minificación.
Las AMPs sólo soportan el contenido de los recursos que utilicen JavaScripts Asíncronos. Esto quiere decir que muchos recursos, como por ejemplo los formularios, que no utilizan este tipo JavaScript, no son soportados por las páginas de carga acelerada. Así pues, si tienes un negocio online, que mide las conversiones por número de suscripciones, quizás no te interese implementar AMP al 100%. Al menos no en las páginas que incluyan formularios.
Otra desventaja que encontramos es que a nivel de diseño, perdemos bastante calidad y riqueza visual respecto al diseño de desktop, ya que los recursos se organizan estáticamente. Además el contenido CSS está limitado y debe ser alineado. Por esta razón, muchos diseñadores le han dado la espalda a esta nueva tecnología.
Lo cierto es que por el momento es una iniciativa más enfocada a blogs y noticiarios. Cosa que notamos en la falta de de un set de herramientas y recursos AMP sólidos que no suprima los elementos que le dan riqueza y aportan solidez a la identidad de nuestro sitio web.
Puedes aprender más sobre cómo la AMP acelera el rendimiento en los blogs y videos del propio proyecto. De esta manera, podrás estar seguro de que esta tecnología se adapta a tus necesidades, y que las ventajas que te ofrece maximicen tus oportunidades de posicionamiento.  😉

Noticias relacionadas

A día de hoy, la presencia de una determinada compañía en el ámbito digital es clave, tanto si desarrolla su...

Ruedas de enlaces para SEO. El linkwheel ha llegado al marketing de contenidos. Las ruedas de enlaces son una técnica...

Tendencias seo Se acaba el 2017, y el 2018 llega cargadito de novedades y oportunidades para el posicionamiento en buscadores....